viernes, 9 de noviembre de 2012

Guía Personal de Referencia sobre el Proceso Documental


1. Proceso Documental. Concepto y Etapas.

Se puede definir el proceso documental como la serie de etapas por las que pasan los documentos desde que se incorporan a un centro de información hasta que son consultados por los usuarios. El proceso documental está integrado por un conjunto de técnicas, necesarias para que los documentos puedan ser recuperados y para que los usuarios los consulten.

La primera etapa del proceso documental es la entrada del documento. En esta primera fase el centro selecciona aquellas obras que considera de interés a partir de determinados criterios, como el tipo de centro, los usuarios que acuden a él, etc. Los criterios cuantitativos y cualitativos de selección dependerán de la política de selección que tenga el centro. Otra operación que se incluye en esta primera etapa es la incorporación, que podrá llevarse a cabo de distintas formas: compra, canje o donación.

La segunda etapa corresponde al tratamiento del documento. Todo documento que ingresa en un archivo, una biblioteca o un centro de documentación debe recibir un tratamiento técnico en el cual se describirá el documento y se sintetizará su contenido. Estas operaciones son las que componen el análisis documental. Sin un tratamiento correcto los documentos no podrán organizarse adecuadamente, lo que implica que la información contenida en ellos no podrá ser consultada. Por ello, es necesario un sistema útil de análisis que facilite la posterior recuperación de la información

La última etapa del proceso documental es la salida del documento. Se denomina así a las actividades realizadas para que el documento sea consultado. La función primordial de cualquier unidad de información es que sus documentos circulen, es decir, que se difundan. Por ello, en esta etapa se inscriben todas las operaciones relativas a la difusión: préstamos, consulta, reproducción de fondos, etc.

Para que un centro de información funcione correctamente se deben realizar cuidadosamente cada una de las operaciones de las tres etapas anteriores seleccionando e incorporando documentos de interés, realizando un tratamiento o análisis documental correcto y ofreciendo distintos servicios de difusión de los documentos.

2. El lenguaje documental

Diversas operaciones del análisis documental no podrán realizarse sin el empleo de lenguajes documentales adaptados a las distintas operaciones realizadas para la descripción o representación del contenido de un documento y su posterior recuperación. Según definición de Guinchat y Menou "El lenguaje documental es un lenguaje convencional que utiliza una unidad de información para describir el contenido de los documentos con miras a su almacenamiento y a la recuperación de la información." Existen distintas teorías que establecen la tipología de los lenguajes documentales, pero la más conveniente es la que los clasifica según su estructura. En este caso se habla de:

A.   Lenguajes documentales de la estructura jerárquica. La organización de los conceptos o descriptores se realiza de forma arborescente o jerárquica. Los distintos términos empleados dependen de uno superior, del que a su vez cuelgan otros. Así se organizan las clasificaciones empleadas en archivos, bibliotecas y centros de documentación, las cuales pueden ser enciclopédicas o especializadas
B.   Lenguajes documentales de estructura combinatoria. Basados en listas de términos controlados que pueden ser relacionados y cuya finalidad consiste en la representación del contenido de los documentos de manera analítica. Estos lenguajes se plasman en una serie de productos muy empleados en los centros de información como herramientas para la descripción del contenido, como son los tesauros y las listas de encabezamientos de materias.

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