miércoles, 12 de diciembre de 2012

As We May Think - Vannevar Bush


¿Quién fue Vannevar Bush? ¿Por qué es tan importante esta obra? Estas son algunas de las preguntas que vamos a resolver en el siguiente texto.


Vannevar Bush (Everett, Massachusetts, 11 de marzo de 1890 - 30 de junio de 1974) fue un ingeniero y científico estadounidense. Es conocido por el rol político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web.

Tras esta breve introducción, en la que destacamos sus actuaciones más relevantes, el texto leído se dota de un nuevo significado que le hace adquirir un sentido más complejo que el encontrado a primera vista. Sin duda el ensayo muestra la fascinante mente de una persona creativa, imaginativa y con ganas de mejorar el futuro. Imagina incontables instrumentos capaces de realizar cualquier operación humana, y para ello solo se basa en la maquinaria que existe en su momento, tanto es así, que vislumbra tecnologías que utilizamos en nuestros días, tecnologías que para gente de su época no eran mas que sueños o imaginaciones. Un científico encantado con la posibilidad de desarrollo de los más variados instrumentos, en el que prima el almacenamiento de la información expresado en un primer momento en la recolección de datos de un científico en su día a día, pero que conforme avanza el texto nos presenta una opción que va a tener una enorme trascendencia en nuestros días, llegando al extremo de configurar nuevamente nuestro estilo de vida, y no es otra opción que la de almacenar, recolectar, organizar, y distribuir información, asentando los principios de lo que hoy en día se conoce como Internet. Quizás Bush no entendía la idea de internet como lo que finalmente se ha desarrollado pero llego incluso a concebir la idea de Memex, una idea parecida al actual ordenador, pero que hasta Bush concebía paralela al establecimiento de un sistema común de información.

Transcripción gráfica de un Memex
ideado por Vannevar Bush
Para finalizar esta entrada y realizar una opinión un poco más desfavorable, considero que quizás los instrumentos imaginados por Bush, ya sea por la escasa información, por adentrarse en un tema tan arriesgado como es el futuro o por razones distintas, son algo arcaicos y se han desarrollado estéticamente de manera diferente a lo que él pensaba, lo que no ha cambiado son sus principios, sus bases, y tras el trascurro de varios años nos seguimos asombrando de como la gente veía y pensaba el futuro y que aunque con cambios estéticos o superfluos nos hemos convertido en un futuro muy parecido al que ellos concebían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario