martes, 8 de enero de 2013

Documentación como disciplina científica


Los profesionales de la traducción y la interpretación son conscientes de la necesidad de documentarse a la hora de realizar cualquier traducción. Es habitual que el concepto de "documentación" se entienda como sinónimo de fuentes o recursos de información que pueden ser útiles para pasar un texto de una lengua a otra. No obstante, el término “documentación” es un buen ejemplo de polisemia, ya que por el mismo puede ser entendidas diversas acepciones, entre ellas, una disciplina académica, del ámbito de las ciencias de la información o de la documentación. La Documentación, concebida como disciplina científica, ha sido definida de formas muy distintas, como lo constata Félix Sagredo, quien recoge más de cien definiciones de esta concepto entre 1934 y 1984. Prescindiendo de la evolución histórica de esta ciencia y de lo que históricamente fue entendiéndose por la misma, es posible delimitar qué se conoce por documentación, como lo han hecho José López Yepes y Juan Ros García. El concepto de Documentación puede entenderse de las siguientes formas:

  • En un sentido amplio, la Documentación es la suma de disciplinas que estudian el documento como una fuente de información para obtener datos o para tomar decisiones. Este conjunto se denomina Ciencias de la Documentación y abarca materias como Archivística, Biblioteconomía, Bibliografía, Documentación y Museología.


  • Desde una perspectiva más estricta, la Documentación es la disciplina que estudia los aspectos relacionados con la organización de los servicios, redes y centros de documentación, así como con los procedimientos y recursos que se emplean para el tratamiento y difusión de las informaciones contenidas en los centros de documentación o servicios de información. Cuando se utiliza esta acepción se denomina Documentación General.


  • La Documentación es también una disciplina instrumental al servicio de cualquier materia, ya que es una fuente para obtener nueva información. Cualquier ciencia o rama del saber dispone de una documentación especializada que trabaja para la misma. En este caso se habla de Documentación especializada o Documentación aplicada. Algunos ejemplos de esta especialización son la Documentación Médica, la Documentación Informativa o la Documentación Aplicada a la Traducción.


La Documentación, sea cual sea la acepción empleada, está compuesta de unos principios teóricos y de una técnicas para la selección, tratamiento y difusión de la información. La mayoría de las distintas ramas documentales comparten las técnicas de análisis documental, aunque adaptándolas a los tipos de documentos con los que se trabaja y los usuarios a los que se atiende.

Las otras ciencias documentales son la Biblioteconomía, la Archivística y la Bibliografía, que, respectivamente, se encargan del estudio de las bibliotecas, los archivos y las fuentes de información. Todas estas disciplinas constituyen el conjunto de las Ciencias de la Documentación, aunque existen otras materias afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario