martes, 8 de enero de 2013

Evolución Histórica de la Documentación a la Information Science



Inicios


Information Science, en el estudio de la recogida, clasificación, manipulación, almacenamiento, recuperación y difusión de la información tiene su origen en el capital social de los conocimientos humanos. El análisis de la información se ha llevado a cabo por los eruditos desde la época del imperio abisinio con la aparición de depósitos culturales, lo que hoy se conoce como bibliotecas y archivos. Institucionalmente, la Information Science surgió en el siglo XIX junto con muchas otras disciplinas de las ciencias sociales. Como ciencia, sin embargo, tiene sus raíces institucionales en la historia de la ciencia, a partir de la publicación de las primeras ediciones de Philosophical Transactions, considerados generalmente como la primera revista científica, en 1665 por la Royal Society (Londres).
La institucionalización de la ciencia ocurrió durante todo el siglo XVIII. En 1731, Benjamin Franklin creó la Library Company of Philadelphia, la primera biblioteca de propiedad de un grupo de ciudadanos comunes, que rápidamente se expandió más allá del ámbito de los libros y se convirtió en un centro de experimento científico, y que fue sede de exposiciones públicas de los experimentos científicos. Benjamin Franklin invirtió en una ciudad en Massachusetts con una colección de libros que el pueblo votó para poner a disposición de todos de forma gratuita, formando la primera biblioteca pública. Academie de Chirurgia (París) publicó Memoires pour les Chirurgiens, generalmente se considera ser la primera revista médica en 1736. La Sociedad Filosófica Americana, modelada en la Royal Society (Londres), fue fundada en Filadelfia en 1743. Como muchas otras revistas y sociedades científicas se fundaron, Alois Senefelder desarrolló el concepto de litografía para su uso en el trabajo de impresión en gran escala en Alemania en 1796.

Siglo XIX


En el siglo XIX, los primeros signos de la ciencia de la información surgieron como ciencias separadas y distintas de otras ciencias sociales pero en conjunto con la comunicación y la computación. En 1801, Joseph Marie Jacquard inventó un sistema de tarjetas perforadas para controlar las operaciones de la tela de telar en Francia. Fue el primer uso del sistema de "almacenamiento de la memoria de los patrones". Conforme las revistas de química surgido a lo largo de las décadas de 1820 y 1830, Charles Babbage desarrolló su "máquina diferencial", el primer paso hacia la computación moderna, en 1822 y su "máquina analítica", de 1834. En 1843 Richard Hoe desarrollo la rotativa, y en 1844 Samuel Morse envió el primer mensaje telegráfico público. En 1848 William F. Poole comienza el índice a la literatura periódica, el primer índice general de publicaciones periódicas en el EE.UU.
En 1854 George Boole publicó una investigación sobre leyes del pensamiento..., que sienta las bases para el álgebra de Boole, que luego se utilizan en la recuperación de información. En 1860, se celebró un congreso en Karlsruhe Technische Hochschule para discutir la viabilidad de establecer una nomenclatura sistemática y racional de la química. El congreso no llegó a ningún resultado concluyente, pero varios participantes clave regresaron a su casa con el esquema de Stanislao Cannizzaro (1858), que en última instancia les convence de la validez de su esquema de cálculo de los pesos atómicos.
En 1865, la Institución Smithsonian comenzó un catálogo de las actuales publicaciones científicas, que se convirtieron en el Catálogo Internacional de Documentos Científicos en 1902. Al año siguiente, la Royal Society comenzó la publicación de su catálogo de artículos en Londres. En 1868, Christopher Sholes, Glidden Carlos, y Soule SW produce la primera máquina de escribir práctica. En 1872 Lord Kelvin ideó una computadora analógica para predecir las mareas, y en 1875 Frank Stephen Baldwin se concedió la primera patente de los EE.UU. para una máquina calculadora práctica que realiza cuatro funciones aritméticas. Alexander Graham Bell y Thomas Edison inventaron el teléfono y el fonógrafo en 1876 y 1877 respectivamente, y la American Library Association fue fundada en Filadelfia. En 1879 Index Medicus fue emitido por primera vez por la Biblioteca de la Dirección General de Salud, del Ejército de EE.UU., con John Shaw Billings como bibliotecario, y más tarde creó en la biblioteca un Catálogo de Índice por temas, que alcanzó fama internacional como el catálogo más completo de la literatura médica.

Documentación Europea


La disciplina de la ciencia documentación, que marca los primeros fundamentos teóricos de la ciencia moderna de la información, emergió en la última parte del siglo XIX en Europa, junto con varios índices más científicos, cuyo propósito era organizar la literatura académica. Muchos historiadores de la ciencia de información citan a Paul Otlet y Henri La Fontaine como los padres de la ciencia de la información con la fundación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB) en 1895. Una segunda generación de documentalistas europeos surgió después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo Suzanne Briet. Sin embargo, "la ciencia de la información" como un término que no se usa popularmente en el mundo académico hasta  la última parte del siglo XX.
Los documentalistas hicieron hincapié en la integración utilitaria de la tecnología y la técnica hacia objetivos sociales específicos. De acuerdo con Ronald Day, "como un sistema organizado de técnicas y tecnologías, la documentación se entendía como un jugador en el desarrollo histórico de la organización mundial en la modernidad - de hecho, un jugador importante en la medida en que la organización dependía de la organización y transmisión de la información”. Otlet y Lafontaine (que ganó el Premio Nobel en 1913) no sólo contemplan las innovaciones técnicas, sino que más tarde también proyectan una visión global de la información y tecnologías de la información que se dirige directamente a las visiones de la posguerra mundial una" sociedad de la información”. Otlet y Lafontaine establecieron numerosas organizaciones dedicadas a la normalización, la bibliografía, las asociaciones internacionales y, en consecuencia, la cooperación internacional. Estas organizaciones fueron fundamentales para asegurar la producción internacional en el comercio, la información, la comunicación y el desarrollo económico moderno, y más tarde encontraron su forma global en instituciones como la Sociedad de Naciones y las Naciones Unidas. Otlet diseñó la Clasificación Decimal Universal, basado en el sistema de clasificación decimal de Dewey Melville.
Aunque vivió décadas antes de los ordenadores y surgieron las redes, lo que él discutió fue lo que finalmente se convirtió en la World Wide Web. Su visión de una gran red de conocimiento centrado en los documentos que incluía las nociones de hipervínculos, motores de búsqueda, acceso remoto y redes sociales.
Otlet no sólo imaginó que todo el conocimiento del mundo debe estar interconectado y puesto a disposición remota para cualquier persona, sino que también procedió a construir una colección de documentos estructurados. Esta colección involucraba hojas normalizadas de papel o tarjetas presentadas en los gabinetes de diseño personalizado de acuerdo a un índice jerárquico (que sacrificaron mundial de información de diversas fuentes) y un servicio de recuperación de información comercial (que responde a las solicitudes por escrito al copiar la información relevante de fichas). Los usuarios de este servicio se les advirtió incluso si su consulta es probable que produzcan más de 50 resultados por búsqueda. En 1937 la documentación había sido formalmente institucionalizada, como lo demuestra la fundación de la American Documentation Institute (ADI), posteriormente llamada la Sociedad Americana de las Ciencias de la Información y la Tecnología.

Transición a la ciencia moderna de la información


Con la década de 1950 fue creciente la conciencia del potencial de los dispositivos automáticos para la literatura de almacenamiento y búsqueda y recuperación de información. A medida que estos conceptos creció en magnitud y potencial, al igual que la variedad de intereses de la ciencia de la información. En los años 1960 y 70, hubo un movimiento de procesamiento por lotes para los modos online, desde el mainframe a mini y microcomputadoras. Además, las fronteras tradicionales entre las disciplinas comenzaron a desaparecer y muchos eruditos ciencias de la información se unieron con los programas de la biblioteca. Asimismo, se hicieron multidisciplinarios por las disciplinas que incorporan en las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales, así como otros programas profesionales, tales como el derecho y la medicina en su plan de estudios. En 1980, las bases de datos grandes, como Grateful Med en la Biblioteca Nacional de Medicina, orientadas al usuario con servicios tales como Diálogo y Compuserve, fueron por primera vez accesibles por las personas desde sus computadoras personales. La década de 1980 también vio el surgimiento de numerosos grupos de intereses especiales para responder a los cambios. A finales de la década, los grupos de intereses especiales se disponen de la participación de los medios de comunicación no impresos, las ciencias sociales, la energía y el medio ambiente, y sistemas de información de la comunidad. Hoy en día, la informática en gran parte se examina junto a las bases técnicas, las consecuencias sociales, y la comprensión teórica de las bases de datos en línea, el uso generalizado de las bases de datos del gobierno, la industria y la educación, y el desarrollo de Internet y la World Wide Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario