Características Generales
- La enseñanza de la Documentación es muy diversa y con enfoques muy variados:
-
Indefinición como disciplina científica
-
Relaciones con la informática, la comunicación, las
humanidades, la economía, la medicina….
·
La formación es impartida en universidades
tradiciones o en escuelas politécnicas.
No es frecuente que en un mismo
centro se oferten todos los niveles de enseñanza (grado y postgrado)
La formación en España. Historia.
·
Creación de la Escuela Diplomática
(1856), su creación fue la respuesta la demanda de formación para los
funcionarios que debían ordenar las ingentes masas de documentos y libros
antiguos, procedentes de los desamortizados bienes de las desaparecidas ordenes
monásticas.
·
Creación del Cuerpo Facultativo de Archiveros y
Bibliotecarios (1858), su función consistía en las labores de protección y evacuación
del patrimonio histórico en la
España republicana durante la Guerra Civil.
·
La Escuela Diplomática
desaparece en 1900, sus enseñanzas se integran en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad
de Madrid. En la práctica, sólo quedó la asignatura de bibliología, más tarde
convertida en bibliografía.
·
Fundación de la Escuela de Bibliotecarias
de la Diputación
de Barcelona (1915)
·
Escuela de Documentalistas (1964-1986). Dependía
de la Biblioteca Nacional.
Poseía dos niveles de formación:
-
Documentalistas: Para licenciados en Filosofía y Letras
y con dos años de duración.
-
Ayudantes: Para bachilleres superiores (1 año de duración).
·
En 1978 se crean las Escuelas Universitarias de
Biblioteconomía y Documentación:
-
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (3 años).
-
En 1983 se pone en marcha la de la Universidad de Granada
y la escuela de Barcelona se adscribe a la universidad.
·
En 1994 se crea la Licenciatura en
Documentación:
-
Titulación de segundo ciclo.
-
“Pasarela” para acceder desee otras titulaciones.
Formación en España. Situación Actual.
- Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cambia la estructura de los estudios universitarios:
- Grado (4
años: 240 créditos ECTS).
- Máster
(60-120 créditos ECTS).
- Doctorado.
- Grado en Información y Documentación.
- Los másteres son variados en cuanto a sus contenidos y pueden ser de orientación profesional o investigadora.
- Los másteres de investigación conducen al doctorado.
Control de Calidad
- En los países anglosajones (UK, USA, Canadá, Australia) las asociaciones profesionales juegan un papel fundamental:
- Controlan y acreditan la
calidad de la formación de los títulos de las universidades.
- Esta supervisión
contribuye al reconocimiento de la profesión y facilita la equivalencia
internacional de las cualificaciones.
- En el resto de países, el control de calidad de la formación depende de las autoridades educativas.
Acceso a la
Profesión
- En la mayoría de los países se exige como requisito un “bachelor degree” (tres años) en ByD.
- En algunos (USA, UK, Polonia…) se exige un máster en ByD.
- En otros (España, Francia, Italia, Portugal, Japón…) sólo se requiere un título de grado (bachelor) cualquiera.
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