lunes, 21 de enero de 2013

Guía Personal sobre la Formación de Profesionales de la Información y la Documentación



Características Generales

  • La enseñanza de la Documentación es muy diversa y con enfoques muy variados:
-          Indefinición como disciplina científica
-          Relaciones con la informática, la comunicación, las humanidades, la economía, la medicina….

·         La formación es impartida en universidades tradiciones o en escuelas politécnicas.
No es frecuente que en un mismo centro se oferten todos los niveles de enseñanza (grado y postgrado)

La formación en España. Historia.

·         Creación de la Escuela Diplomática (1856), su creación fue la respuesta la demanda de formación para los funcionarios que debían ordenar las ingentes masas de documentos y libros antiguos, procedentes de los desamortizados bienes de las desaparecidas ordenes monásticas.

·         Creación del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios (1858), su función consistía en las labores de protección y evacuación del patrimonio histórico en la España republicana durante la Guerra Civil.

·         La Escuela Diplomática desaparece en 1900, sus enseñanzas se integran en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. En la práctica, sólo quedó la asignatura de bibliología, más tarde convertida en bibliografía.

·         Fundación de la Escuela de Bibliotecarias de la Diputación de Barcelona (1915)

·         Escuela de Documentalistas (1964-1986). Dependía de la Biblioteca Nacional. Poseía dos niveles de formación:
-          Documentalistas: Para licenciados en Filosofía y Letras y con dos años de duración.
-          Ayudantes: Para bachilleres superiores (1 año de duración).

·         En 1978 se crean las Escuelas Universitarias de Biblioteconomía y Documentación:
-          Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (3 años).
-          En 1983 se pone en marcha la de la Universidad de Granada y la escuela de Barcelona se adscribe a la universidad.

·         En 1994 se crea la Licenciatura en Documentación:
-          Titulación de segundo ciclo.
-          “Pasarela” para acceder desee otras titulaciones.

Formación en España. Situación Actual.

  • Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cambia la estructura de los estudios universitarios:
- Grado (4 años: 240 créditos ECTS).
- Máster (60-120 créditos ECTS).
- Doctorado.
  • Grado en Información y Documentación.
  • Los másteres son variados en cuanto a sus contenidos y pueden ser de orientación profesional o investigadora.
  • Los másteres de investigación conducen al doctorado.

Control de Calidad

  • En los países anglosajones (UK, USA, Canadá, Australia) las asociaciones profesionales juegan un papel fundamental:
                    - Controlan y acreditan la calidad de la formación de los títulos de las universidades.
                    - Esta supervisión contribuye al reconocimiento de la profesión y facilita la equivalencia internacional de las cualificaciones.
  • En el resto de países, el control de calidad de la formación depende de las autoridades educativas.

Acceso a la Profesión

  • En la mayoría de los países se exige como requisito un “bachelor degree” (tres años) en ByD.
  • En algunos (USA, UK, Polonia…) se exige un máster en ByD.
  • En otros (España, Francia, Italia, Portugal, Japón…) sólo se requiere un título de grado (bachelor) cualquiera.

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